viernes, 27 de diciembre de 2013

Homies, Féline y Giraunchy: Las marcas subversivas crean tendencia

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Por Amaia Odriozola (@amaia_odriozola)
El radar de estilo de Glamour emitió un sonoro pitido (y una carcajada) cuando Cara Delevingne, la top más top del momento, llegó a un desfile de London Fashion Week con una gorra y un mensaje: 'Cuntier'.
Cara es la embajadora de la nueva tendencia entre los fashion insiders: la llamada 'moda subversiva'. Una mezcla de ironía y humor que se ha instalado en camisetas, sudaderas y gorros, haciendo juegos de palabras con logos de primeras firmas. La modelo británica también es fan de las camisetas 'Bucci', a la topJourdan Dunn la hemos visto con una gorra 'Féline' y Miley Cyrus pasea con su sudadera de 'Homies' por Los Ángeles. El fenómeno se ha extendido como la pólvora en blogs de moda (de Tommy Ton a Elin Kling) y los mensajes no paran de crecer: las camisetas 'Giraunchy', 'Brawlmain' o 'Bodega Venetta' son los nuevos best-sellers. Pero, ¿quién está detrás de este boom?

La gorra de Cara se ha convertido en objeto de culto (fashionista) pero también depolémica en la industria de la moda. Detrás de esta broma (a la firma Cartier) se encuentra un estudiante de diseño de Parsons School de Nueva York llamado Fahad. El éxito de su gorra ha sido tal que la marca de joyería ha enviado una carta al joven, instándole a "frenar la producción" de sus diseños porque lo consideran un "abuso". Y tanto su marca, Kthanksbye, como la tienda American Two Shot (en el Soho neoyorquino) han retirado de la venta las gorras de la discordia. "No tengo ni idea de cómo me han contactado, mi nombre no está en mi página web", comenta Fahad a un diario americano.

Todo comenzó como una broma. El pasado mes de julio, una amiga suya le contó que los empleados de Cartier no le habían atendido debidamente. "They are being cunts"("Están siendo un coñazo"), dijo. Y entonces a Fahad se le ocurrió el juego de palabras: de Cartier a CuntierAsí, mandó bordar el nuevo logo con la misma tipografía sobre dos gorros de lana en el mismo color burdeos de la firma. El resto ocurrió muy rápido y en poco tiempo una de esas gorras llegó a las manos de Delevingne. Ahora Fahad asegura que va a dedicarse a diseñar otras cosas.

Pero Kthanksbye no es la única. Conflict Of Interest se ha convertido en el nuevo 'must' de modelos, celebrities fashionistas en general. Ellos son los responsables delas exitosas prendas Ballinciaga, Benzo o Giraunchy. Sus fundadores prefieren mantenerse en el anonimato porque aseguran trabajar dentro de la industria (de ahí el "conflicto de interés" con su trabajo). Además, el anonimato añade un toque de misterio, de curiosidad. Se definen como "agentes ficticios que confiscan diseños falsos" y aseguran que son fans incondicionales de las marcas que parodian. "Nuestro objetivo es crear un diálogo entre la iconografía de la moda y la imaginería". Sus camisetas, sudaderas y gorros se venden a través de su web, pero también en en Vfiles Nueva York y en Brown's en Londres. Y hay más: el diseñador Brian Lichtenberg ha encontrado su filón de oro en sus prendas HomiesFéline Bucci. ¿Moda o provocación?


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