lunes, 30 de enero de 2012

Y los nominados a los Oscar de la moda 2.0 son...

Analizamos las marcas que mejor partido le sacan a internet para hacer llegar su producto y filosofía a sus seguidores

Ashley Greene
Las 'behind the scenes' como éstas con Ashley Greene son el punto fuerte del Facebook de DKNY.
Foto: Cordon Press
Hay tres nombres en el mundo de la moda 2.0 que destacan sobre todos los demás: Oscar de la Renta, Burberry y DKNY. Al menos eso es lo que se puede extraer de las nominaciones de los Fashion 2.0: Social Media Awards, unos premios que entrega Style Coalition y que vienen a ser a la moda en internet lo que los Oscar al cine.

Que Burberry es un genio digital porque ha sabido "suscitar el interés del público y utilizar las redes sociales para atraer y enganchar a los clientes" era algo que ya sabíamos. Pero, ¿qué han hecho Oscar de la Renta y DKNY para ganarse un puesto en varias nominaciones?

Empecemos por Oscar de la Renta. El diseñador dominicano está nominado a La Marca más innovadora, Mejor Facebook y Mejor Twitter del año. Aunque en Facebook su número de 'amigos', más de 291.000, está muy alejado del genio Burberry, con más de 10 millones de amigos, ha sabido aprender del maestro a utilizar la red social de Zuckerberg para crear una relación cercana con el cliente.

Cada mes ofrecen un producto de venta exclusiva a través de Facebook (este mes son unas pulseras), que hace que el seguidor sienta que pertenece a un grupo 'vip'. También se esfuerzan para que el proceso de elaboración y todo el trabajo que hay detrás de sus perfumes llegue a sus seguidores.

En Twitter, van más allá y a través del personaje @OscardelaRentaPRGirl se adentran cada día en los entresijos de la firma, prestando mucha atención a las fotos, a través de Tumblr e Instagram, desde donde nos enseñan cosas tan dispares como los libros que se apilan en la oficina del propio Oscar o la última celebrity que ha escogido la firma para brillar en la alfombra roja.

Parece claro que en Oscar de la Renta han visto Twitter como la herramienta perfecta para que la gente conozca cómo se trabaja desde dentro de la marca. Buena prueba de ello es este vídeo en el que parodian el trabajo de los community managers de la firma.

En DKNY siguen una estrategia muy parecida utilizando también un personaje en Twitter, donde tienen 376.000 seguidores, que promete “traer todas las 'behind the scenes' de la marca y además contar cómo vive una relaciones públicas de moda en una ciudad como Nueva York”. Sus seguidores no solo aprecian la información sobre la firma de Dona Karan sino que también están enganchados a los consejos de estilo de vida que ofrecen desde la red social.
Web de Marc Jacobs
La web de Marc Jacobs.
Foto: Cordon Press
Pero no solo Burberry, Oscar de la Renta y DKNY levantan envidias sobre cómo utilizar internet al servicio de una marca. Marc Jacobs está nominado a la Mejor Web con una página muy práctica para comprar, pero que no sacrifica la belleza y el encanto de la firma. Además, en el apartado de blogs destacan Behind the courtain, de Kate Space, y el blog que Stacey Bendet escribe para la marca Alice and Olivia.
Blog
Cabecera del blog Behind the courtain.
Foto: Cordon Press
En los Fashion 2.0 Awards también se compite por la Mejor Aplicación para móvil. Aunque este año todas las aplicaciones son muy interesantes, llama la atención la de Tiffany & Co. para elegir anillo de compromiso. Desde el propio móvil puedes medir el tamaño del anillo que buscas para no fallar con la talla, probar los diferentes modelos en tres tonos distintos de piel, ver los anillos desde todas las perspectivas y aprender un poco más sobre las características de un diamante de calidad. Una aplicación que, sin duda, pone en bandeja el trabajo de investigación para encontrar el anillo perfecto. 

Como no podía ser de otro modo tratándose de unos premios 'digitales', los internautas son los encargados de elegir quiénes serán los ganadores. Ésta es la lista de los nominados. Las votaciones están abiertas hasta el día 7 de febrero.
App Tiffany
El 'app' de Tiffany & Co. para elegir anillo de compromiso es uno de los nominados

No hay comentarios:

Publicar un comentario