jueves, 2 de junio de 2011

Africalia, el viaje de Duyos a El Corte Inglés

Cualquier escritor de ciencia ficción sabría que viajar en el tiempo y en el espacio es posible si, en lugar de tanto libro y Comic Con, asistiera alguna vez a un (buen) desfile de moda. Las pasarelas son un auténtico portal dimensional que se abre durante los escasos minutos que dura el show transportándonos a mundos posibles o pasados imaginados. Ocurrió con las pin ups del Pacífico Sur de Dior o con la expedición al barroquismo bananero de Prada para la Primavera/Verano 2011. Y ha vuelto a suceder hoy. Como siempre, hay instantáneas que atestiguan ese recorrido colectivo. Si están bien realizadas, acaban publicadas en Style.com, aunque la mayoría de veces son malas capturas de móvil o tomadas bajo el objetivo de un aficionado que, como servidora, grita a quien quiere escuchar: “yo estuve allí”.

UFO: UnFocused Outfit.
Hotspot: CaixaForum, Madrid. 08:00 p.m. El Auditorio del centro cultural de La Caixa en Madrid se ha convertido hoy en un pequeño poblado africano vestido de gala para recibir al son de Chapa-Choly las prendas que Juan Duyos ha concebido para el Espacio “Creadores España” de El Corte Inglés de la Castellana; una iniciativa de ACME para acercar el diseño patrio a los consumidores a través de colecciones cápsula como la que ya ha comercializado Juanjo Oliva o la que seguirá, en la que está trabajando una de las diseñadoras de las camisetas Fashionisima (y hasta aquí puedo leer).

duyos
Más allá de la importancia que tienen estas acciones para la salud de la moda española y con el convencimiento de que las colecciones que vendrán no dejarán de sorprendernos, debo decir que sólo Duyos podría haber hecho posible lo que ha sucedido hoy. Magia.
O ciencia ficción. Y no sólo porque la pieza más cara de la veintena que se ha presentado valdrá menos de 200 euros (un ajuste cabalístico del coste de producción), sino porque el diseñador ha logrado elevar la consciencia colectiva de los presentes (en su mayoría, clientes de la Banca Privada de La Caixa –no, hijos míos, ya me gustaría: yo estaba ahí en calidad de blogger-) a un estado de ataraxia motivado por la contemplación de la belleza exótica de sus creaciones.
Ha sido una especie de proyección astral como la que ya vivimos con su colección Tiki aunque, esta vez, en lugar de conducirnos a los suaves parajes del Pacífico, los tejidos con estampado wax apuntaban a una región extrañamente refinada del continente africano. Y digo esto porque la feminidad y sofisticación de sus creaciones son algo de otro mundo.

Igual que mis fotos ¬¬
Para que no se me os echéis encima, empezaré esta frase diciendo: salvando las diferencias evidentes (las gafas y la pajarita, vamos), la sensibilidad de Duyos me parece comparable al genio de Alber Elbaz. Reconozco en ambos una misma fascinación por la mujer a la que intentan sublimar (vale, aquí ya me he pasado de poética pedante: ¿elevar?) con un cuidado y cariño evidenciado en la manera en que envuelven sus cuerpos.
En el caso de Duyos, parece, siempre mediante un abrazo rodeando la cintura: faldas tulipa, bermudas, vestidos ladylike (los “caros”) y también trapecio, blusas y abrigos que mañana encontraréis en El Corte Inglés gracias al trabajo de las costureras del taller del Centro Hispano Africano al que, además de haberse encargado la realización de las 73 piezas numeradas (a mano por el propio diseñador), se destinarán 10 euros por cada venta de la colección con fines solidarios. Un motivo más para ir mañana a hacer cola, digo, acercarse (ya me pensaba que esto era la colección de Lanvin para H&M) al Espacio “Creadores España” de la Castellana.
africalia
No podría haberme hecho la tarjeta de El Corte Inglés en mejor momento porque no sé cómo voy a pasar este mes (ya os he dicho que yo, de Banca Privada, nada), pero será al son de tambores africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario