sábado, 16 de abril de 2011

Fashionista: en busca del sustituto perdido... Galliano en Dior

La maison Dior sigue huérfana tras la sonada partida expulsión de John Galliano pero, tal y como os avanzamos, parece que las “petites mains” no tienen prisa por sustituirle. Aunque unas “pequeñas voces” apuntan ya a Riccardo Tisci como su legítimo sucesor (dejando Givenchy en manos de Haider Ackermann). Pero ya sabéis que hasta que no haya un anuncio por parte de la casa, nada de esto va a ser oficial, así que todavía podemos soñar…
Baile-sillas
Ilustrativo collage de Patricia.
¿Quién os gustaría ver al frente de Dior? ¿Quién creéis que debería/sería capaz de sustituir a Galliano? ¿Quién creéis que lo va a hacer finalmente (os guste más o menos la idea)? ¡Vamos a divertirnos un poco con el juego de las sillas! Veamos los candidatos:

Riccardo Tisci:
A favor: es el favorito de todas las quinielas y, al pasar a Dior, repetiría la trayectoria de Galliano por el grupo LVMH.
En contra: ¿será capaz de adaptar el tono oscuro de sus colecciones al gusto refinado de las Ladys Dior?
Haider Ackermann:
A favor: última sensación de la Semana de la Moda parisina, su nombre también ha sonado mucho en las quinielas.
En contra: a pesar de su talento, no tiene experiencia al frente de una gran firma y tampoco en la Alta Costura. Tal vez por eso muchos creen que debería pasar antes por Givenchy (si el puesto quedara libre).
Marc Jacobs:
A favor: ha hecho maravillas en Louis Vuitton y parece que el puesto no le vendría grande.
En contra: funciona tan bien al frente de la firma de marroquinería que sería un riesgo para el grupo LVMH mover una pieza tan preciada. ¿Quién le sustituiría en Louis Vuitton? Y la cuestión más importante: un americano en una maison de couture parisina, ¿podrían soportarlo los puritanos de la moda?
Phoebe Philo:
A favor: tras unos años retirada del mundo de la moda para dedicarse a su familia, ha vuelto y convertido Céline en una de las marcas más trendys del panorama. Sin duda no le falta talento para hacer lo mismo en Dior y, además, sería interesante ver una mujer al frente de la casa.
En contra: igual que con Marc Jacobs, moverla de Céline podría ser arriesgado ya que le tiene pillado el pulso a la firma. Habiendo sido capaz de desaparecer durante años sin extrañar todo este mundo, ¿creéis que iba a querer complicarse la vida al frente de un gigante como Dior?
Hannah MacGibbon:
A favor: algunos rumores apuntaban a que la querían fuera de Chloé aunque ha hecho un trabajo estupendo siguiendo las líneas marcadas anteriormente por Stella McCartney y Phoebe Philo sin abandonar su personalidad. Sería buena reinterpretando los archivos de la casa.
En contra: la eterna segundona, ¿podría abandonar la sombra para someterse a los focos de Dior?
Stella McCartney:
A favor: ya ha trabajado con el grupo LVMH cuando empezó su carrera en el mundo de la moda.
En contra: Dedicada a su propia firma, no tiene experiencia en alta costura.
Sarah Burton:
A favor: formada bajo las órdenes del genial Alexander McQueen, tiene experiencia en la Alta Costura adquirida durante el paso del diseñador por la casa Givenchy.
En contra: en un principio se negó siquiera a tomar las riendas de Alexander McQueen, ¿por qué iba a hacerlo para Dior? Sobre todo, teniendo en cuenta la mala experiencia que tuvo Lee con LVMH y que la firma para la que trabaja pertenece a su grupo rival PPR, lo que haría incompatible las dos tareas.
Rodarte:
A favor: las hermanas Kate y Laura Mulleavy son el ojito derecho de Bernard Arnault, que tiene metido entre ceja y ceja adquirir su firma. Su talento y fantasía no se quedan cortos para una casa como Dior.
En contra: a pesar de su indudable capacidad, son jóvenes y no tienen experiencia en la Alta Costura. Además, ¿dos americanas en París? Los puritanos ya tiemblan sólo de pensarlo…
Stefano Pilati:
A favor: también los rumores lo quieren fuera de Yves Saint Laurent, ¿qué mejor momento para llevárselo a LVMH y colarle un gol al grupo PPR? Aunque no ha trabajado en alta costura, ha metido mando a una de las casas parisinas más queridas y ha sabido respetar el legado y el espíritu de su creador.
En contra: ¿serán ciertos esos rumores? ¿Lo querrán realmente fuera de YSL? ¿Se iría de un grupo a otro?
Tom Ford: el antecesor de Stefano Pilati hizo un gran trabajo en YSL aunque no pudo reprimir su caracter provocativo en favor de los críticos más puritanos.
A favor: embarcado en el proyecto de su propia firma (además de en su carrera cinematográfica), ¿querrá correr el riesgo con todo lo que se trae en manos ahora y tras el mal sabor de boca de su paso por YSL?
En contra:
Hedi Slimane:
A favor: creó el “new look” masculino al frente de Dior Homme y sin duda podría aportar su visión en la confección femenina.
En contra: su partida y retirada del mundo de la moda indican un mal entendimiento con los propietarios del grupo Dior y una falta de necesidad de volver a meterse en todo el embrollo.
Alber Elbaz:
A favor: ha despertado la firma Lanvin con su talento y podría hacerlo con Dior. De hecho, algunos ya le ven ahí y aseguran que los trabajadores de la casa lloran su partida.
En contra: tras dar vueltas por varias casas, entre ellas Yves Saint Laurent, parece haber encontrado por fin su lugar y no parece que quiera renunciar a él.
Christophe Decarnin:
A favor: tenía un lugar y lo perdió. Tras convertir Balmain en una de las firmas más trendys del momento, la casa ha anunciado su separación.
En contra: con su crisis, depresión o lo que fuera que le llevó a no estar presente en el último desfile de Balmain, no parece tener madera (ni ganas) para aguantar el estrés que debe suponer ocuparse de Dior.
Karl Lagerfeld:
A favor: su talento es inmenso tal y como demuestran sus colecciones para Chanel, donde se encarga también de la Alta Costura.
En contra: ¿por qué dejar la casa de las casas donde su genio no se ve limitado por los cálculos fríos de una junta de accionistas ?
Thakoon / Jason Wu / Alexander Wang:
A favor: si creemos en la influencia de Anna Wintour en los últimos fichajes del grupo LVMH (Marc Jacobs, Alexander McQueen y Galliano fueron propuestos por ella), deberíamos fijarnos en sus nuevos “ojitos derechos”, toda esa generación de jóvenes creadores de origen asiático que han revolucionado la moda americana. Con el mercado oriental emergente tener uno de estos diseñadores en Dior podría ser muy positivo y algunos, como Jason Wu, tienen una clara vocación couture.
En contra: la falta de experiencia y su nacionalidad estadounidense son cartas que juegan en su contra.
Creador desconocido:
A favor: sería genial ver sangre fresca en todo este mundo y parece que apostar por un rostro discreto es la nueva tendencia en los fichajes de directores creativos.
En contra: ¿puede Dior vivir de sus “petites mains” con un “pequeño nombre”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario