La Semana de la Moda de  Nueva York todavía tiene que dar mucho de sí, pero Cibeles  Madrid Fashion Week ya calienta motores para tomar el relevo. Una  edición marcada por las ausencias: a la desaparición de Carmen  March le sucede la de Elio Berhanyer; El  Delgado Buil y José Castro siguen out y se  les suma Miriam Ocáriz, mientras que Lydia  Delgado se pasa al off y Amaya Arzuaga  relega la pasarela española a su segunda línea. Pero no sufráis, que Cibeles no  agoniza. Lo dejó bien claro Luis Eduardo Cortés, Vicepresidente de IFEMA, en rueda de prensa: “Desgraciadamente para Londres,  Cibeles coincide en fechas con su pasarela“. Y es que siempre podremos  contar con los pilares de la moda española, tan arraigados que ningún  soplo de aire podrá tumbarlos en su firme empeño por mantener sus cimientos bien  sólidos. Sí, es cierto que algunos se fueron, pero todos han vuelto al sentir  los apuros. Y así, una nueva edición comienza dispuesta a enseñarnos las  propuestas más frescas para la próxima temporada otoño-invierno  2011/12: 
Jesús del Pozo  inaugurará la pasarela Lancia con un viaje a la era dorada de la Alta Costura.  Le seguirán Roberto Verino, que nos llevará de excursión a  Oriente, Duyos (dress  code), Devota & Lomba, Angel  Schlesser y Lemoniez, que combinará Art Déco y Orfismo  en su colección (habrá que verlo). 
Duyos también viajará a la era dorada de la Alta Costura, pero a la española de finales de los 60: “Retomo la idea del desfile sin más: es un evento, una impresión, una sensación. Busco recuperar la estética y el buen hacer tradicional de esa época de la que me siento muy cercano y orgulloso, para traerla a nuestros días, a nuestra realidad, sin intención de hacer Costura. No me atrevería a hablar de homenaje a estos maestros, pero es innegable su influencia en esta colección”.
El sábado no habrá que madrugar para  ver a Victorio & Lucchino y su colección flamenca, que  abrirá la segunda jornada al mediodía. Después, Hannibal Laguna  con su elegancia y sofisticación de siempre, AA de Amaya  Arzuaga que teñirá los  colores de la temporada de “cereza temprana”, Agatha Ruiz de la  Prada, Francis Montesinos y su homenaje al  expresionismo abstracto de Matt Lamb y, finalmente, a las 20h Roberto  Torretta.
El domingo arrancará madrugador con  Ailanto (a las 10h30), que nos despertará con sus alegres y  coloridos estampados. Después, una curiosa propuesta de Davidelfin  que nos contagiará su Síndrome de Diógenes (sólo espero que no llene la  pasarela de basura). Kina Fernández antes de comer y  Ana Locking para el café defendiendo su Postura (dress  code). Y para cerrar la jornada, Juanjo Oliva  Javier Larraínzar. 
El lunes, volveremos a los 50 con aires latinos de la mano de  Andrés Sardá. Menos exótica será la colección de Alma  Aguilar, inspirada por un viaje al norte de Mallorca. Tras ella,  Miguel Palacio presentará su colección y un avance de su nueva  colaboración con Hoss Intropia. Le seguirán  TCN, Sita Murt y Adolfo  Domínguez que reinterpretará la estética de los 70 supervisado por su  hija Tiziana Domínguez que, desde 2008, no sólo diseña para la  firma sino que se ha convertido en la voz de su conciencia: “es posible  crear moda apostando por la sostenibilidad del planeta. Gracias a la eco piel,  hoy no existen razones para sacrificar vidas con el fin de hacer prendas de  calidad“, declara la directora de Responsabilidad Social Corporativa de la  empresa AD.
El último día será intenso puesto que se celebrarán el doble de  desfiles que el resto comenzando con las propuestas de Elisa  Palomino. La creadora valenciana formada en St. Martins y en la casa  Dior bajo las órdenes de John Galliano nos trasladará al universo de las geishas  de la mano de la primera actriz japonesa, Sada Yacco. Teresa Helbig  nos devolverá a este mundo sin perder el toque costura y Juana  Martín dará paso al pase doble de Nicolas Vaudelet y  Sara Coleman. El primero, revisitará los archivos de El Caballo  y tras ellos, otro dúo: Ion Fiz y María  Escoté. ¡Qué ganas de ver su colección Honolulu Dark! 
Y antes de cerrar la jornada con los pases de Martin  Lamothe (siento devoción por Elena Martín) y Carlos  Diez, además de las propuestas peleteras de Miguel  Marinero y Groenlandia, L’Oréal  entregará sus premios a la Mejor Colección de  la 53 edición de Cibeles Madrid Fashion Week, así como a la Mejor  Modelo de la pasarela con una curiosidad: ¡voy a  formar parte del jurado! 
Será sin duda una forma diferente de  experimentar Cibeles de la que me encantará haceros partícipes. Por lo pronto,  me va a tocar estar ahí todo el día sin perderme un solo desfile. Pero ya sé  cómo distraerme durante la hora y media que hay entre pase y pase (aparte de  posteando, claro -si la web lo permite-): me pasaré por el showroom  de El Ego a por mi nueva obsesión: unas zapatillas Dolfie. 
Me encanta esa mezcla de mocasín  Minnetonka y náuticas, el equilibrio perfecto entre el toque indio y el  marinero; todo muy estival, casual y California girls. Las descubrí en  Elle Francia y no sabéis la ilusión que me hizo saber que eran  made in Barcelona (esta historia me suena). Pero lo que me ha hecho más feliz es  saber que podré comprarlas en el showroom de El Ego ¡a mitad de  precio! Ya estoy contando los días para que arranque la pasarela  Cibeles. 
 

 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario